Después de días de celebraciones ruidosas, la isla de Bali en Indonesia se cierra durante 24h para un día de silencio -y los turistas y viajeros no estamos exentos. Prueba de escaparte a la playa y conocerás a la policia Pecalang.

Una vez al año, en Bali  hay una gran celebración llamada “Nyepi” o “día del silencio”.

Justo estaba yo en Bali para esta fecha y os voy a contar cómo fue mi experiencia en este día. Es una celebración muy especial para los balineses y, a mis ojos, interesante. De repente, por 24 horas la isla se detiene, deja de existir. La gente se amontona en los templos y otros santuarios antes de terminar con una jornada de silencio de 24 horas.

Para los hindúes, en la isla de los dioses, la celebración del día “Nyepi”, que se celebró el pasado 28 de marzo de 2017, es para dar la bienvenida a la nueva fase en el calendario “Saka”, lo que sería el nuevo año Balinés, y es un momento sagrado.

Con su vestido blanco típico Balinés, miles de hindúes, incluso balineses de pueblos indígenas, se reúnen durante la víspera del día “Nyepi” para purificarse con el agua sagrada más cerca, sea de lagos o del mar, para luego rezar al dios Sang Hyang Widhi y así pedir que Bali sea un lugar seguro y evitar desastres causados por espíritus malignos.

Al terminar el rezo del día, por la noche, las calles de Bali se llenan de gente y hay un desfile de carrozas con un muñeco hecho por ellos mismos, este muñeco, es en todas las carrozas es igual, un único símbolo: el demonio, llamado “Ogoh-ogoh”.

Al finalizar la noche, antes de las 6 de la mañana, queman las carrozas (cosa que me hizo pensar en las Fallas de Valencia), y así purificarse para empezar el nuevo año Balinés, limpios de espíritus.

A partir de las 6 de la mañana del día “Nyepi” hasta las 6 de la mañana del día siguiente (24h), todo el mundo debe permanecer en sus casas, sin poder salir, sin encender la luz, sin hacer ruido.

El aeropuerto se cierra, tiendas cerradas, sin luz, no hay ni una sola alma en las calles. Todo, completamente todo, se paraliza.

Sólo pueden diambular por las calles de Bali la policía llamada Pecalang -la policía local-, para asegurarse que todo el mundo cumple y nadie sale de su casa. Es la primera vez que en mi vida veo que se paraliza toda una isla entera de esta manera.

Es un día de contemplación, para meditar, para mirar-se a uno mismo y reflexionar sobre el año que se acaba de dejar

¿Por qué se paraliza la isla y no se puede hacer ruido? Lo hacen para que si algún espíritu maligno quiere entrar en la isla, al ver que “no hay nadie” -léase no hay ruido ni luz- se aleja de Bali y, así, no entra en la isla.

En este día, aproveché para escribir durante el día en mi cuaderno, y por la noche (al no tener luz) salí de mi cuarto para ir a la terraza y tenía tanto calor que me estiré en el suelo, no se escuchaba ni una sola alma (cosa que es raro en Bali), miré hacia el cielo y, para mi asombro, el cielo estaba cubierto de un manto de estrellas increíble.

Podía ver toda (en serio, toda) la vía láctea, constelaciones que reconozco y las que no reconozco, fue un asombro. Tuve suerte ya que al no aparecer la luna este día, no iluminaba las estrellas y se podían apreciar muy bien.

Fue un momento de paz, de recordar otros momentos de mis viajes y al mismo tiempo de asombro, ya que, nunca me habría imaginado ver este cielo tan bonito en Bali y, encima, por una buena causa, alejar los espíritus malignos de “La isla de los Dioses”.

Si estás pensando en visitar Bali en el día de año nuevo, los restaurantes y hoteles van a permanecer abiertos, pero con un menú básico y sin poder hacer el registro de entrada ni salida del hotel.

Los balineses tienen muchos festivales y ceremonias durante el año, pero Nyepi es una época particularmante interesante -un año nuevo como ningún otro.

En 2018, Nyepi day (año nuevo balinés) caerá el 17 de marzo. Si bien los balineses siguen el calendario gregoriano, los días sagrados se calculan en el calendario lunar tradicional, por lo que la fecha cambia cada año.

 

¡Buenas rutas, viajera!

 

¿Qué te parece esta forma de celebrar el año nuevo?, ¡comparte si te gustó o te pareció curioso!


¿Quieres recibir mis postales viajeras?

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MIS POSTALES AQUÍ

About author View all posts Author website

Farners Martin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *