Muchos viajeros asocian Malaysia sólo a Kuala Lumpur y sus famosas torres Petronas, piensan que no hay mucho más para ver a parte de su capital y, ¡hay mucho para visitar en este hermoso país!

Deseo que con este artículo, veas Malaysia con otros ojos y te animes a visitarlo. Su gente, su comida, su multiculturalidad, sus islas, pueblitos y paisajes no te van a dejar indiferente.

En Malaysia hay playas e islas con agua cristalina pero sin el ambiente “fistero” de su vecina Tailandia, hay un turismo más familiar y relajado; ciudades coloniales que mezclan su historia con el arte callejero, selvas y lugares hermosos para hacer buceo.

Playa Juara, Isla Tioman

Todo ello mezclado con culturas diferentes como indios, chinos, tailandesdes…que te permiten viajar a sus países a través de su comida, religión y cultura sin salir de una misma ciudad. Entre toda esta multiculturalidad hay mezquitas, templos hinduistas, templos budistas e iglesias.

Mercado local en Kuala Lumpur

Malaysia es un país barato, es fácil de comunicarse ya que muchos de ellos hablan inglés, seguro para una mujer viajera en solitario, la gente es muy amable y sonriente y no te quieren estafar por más cara de turista que tengas (obviamente, en las zonas de playa turísticas los precios suben más), los horarios de transporte son bastante fiables y, en Kuala Lumpur, el transporte interurbano como tren, bus y skytrain (monorail) es muy rápido y fácil de usar.

Obviamente mi opinión sobre Malaysia es subjetiva, ya que siempre depende de la experiencia que cada uno tenga en el país, pero Malaysia está muy arriba en el ranking de mis países preferidos del  Sudeste. Si quisiera pasar un tiempo largo quieta en algún país del sudeste, éste sería Malaysia.

1.VISA

Cuando llegues a alguna de sus fronteras por tierra o si llegas por aire, te van a sellar el pasaporte para que puedas estar 30 o 90 días en el país dependiendo de tu nacionalidad.

Con pasaporte Europeo, de Argentina, Uruguay, Perú, Cuba y Brasil tenemos 90 días gratis. El resto de países de Latinoamérica tienen 30 días gratis.

De todas formas, siempre averígualo en la embajada del Gobierno de Malaysia, porque el tema de los visados siempre puede cambiar.

2.COMUNICACIÓN

Si bien el idioma oficial malayo es el bahasa malasia, no te preocupes porque gran parte de su gente habla inglés, sobretodo gente joven y la gente que ha estado escolarizada, es decir, gran parte del país.

El idioma no lo encontré especialmente difícil, de hecho, encontré que era el más fácil de todo el Sudeste, no tiene caracteres como Tailandia, Camboya, Laos, Myanmar…no hay problemas de pronunciación y toman muchas palabras del inglés. Algunas de ellas son: teksi (taxi), bas (bus), feri (ferry), kopi (coffee) y vas a encontrar muchas más.

Está claro que aprender algunas palabras no es lo mismo que hablarlo, pero siempre facilita un poco la comunicación que algunas palabras sean iguales o muy similares al inglés, así que dominas un poquito el inglés, será muy fácil comunicarte y moverte por el país. Si no lo dominas tanto, son gente muy agradable y harán el esfuerzo para entenderte, ¡no dejes de ir por el idioma!

Aquí te dejo unas cuantas palabras para que vayas practicando, siempre son las que se aprenden primero de cualquier idioma…

  • Hola: Hello (Se pronuncia como el inglés pero sin la “u” final, sería algo cómo “Jellooo”, poniendo mucho énfasis en la “o” final)
  • Adiós: Selamat jalan (si eres tú el que se queda y te despides de alguien que se va)
  • Selamat tinggal (si eres tú el que se va, sería algo cómo “que estés bien aquí donde te quedas)
  • Gracias: Terima kasih
  • De nada: Sama sama
  • ¿Cómo estás?: Apa kabar?
  • Bien: Baik
  • Bienvenido/a: Selamat datang
  • Baño: Tandas
  • Comida: Makan

Ahí te dejé algunas, ¡pero seguro aprendes muuuchas más!

3.SEGURIDAD

Que tu mamá ser quede tranquila porque Malaysia, al igual que el resto de países del Sudeste, es un país muy seguro para viajar y para todo el mundo, mujeres en solitario, familias con niños, hombres en solitario, parejas, etc.

Obviamente, en las ciudades grandes como Kuala Lumpur, tendrás que ir con un poco más de cuidado, como en toda capital o ciudad grande, sobre todo si andas por la noche, pero si usas el sentido común no te va a pasar nada.

Conocí algún caso de robo a viajeros en hostels, pero fueron casos aislados y cosas que pasan en todo el mundo. Si te alojas en habitaciones compartidas, SIEMPRE, aunque te ausentes de tu cama 5 min para ir al baño, guárdalo todo en tu loker, no tendría que pasar nada, pero no está demás ser prevenida.

En caso de que no haya lokers, y te hayas de ausentar del hostel, siempre puedes pedir en recepción que te guarden las cosas e valor en un lugar seguro, pero tampoco te fíes al 100%…¡nunca se sabe!

En tal caso puedes llevar las cosas contigo, es más probable que pierdas algo en el hostel que en la calle, créeme.

Para mujeres viajeras, hay que saber que Malaysia, es un país de mayoría musulmana y no todas las viajeras lo tienen en cuenta. Si ya de por sí te van a mirar por el hecho de ser mujer extranjera, aún te van a mirar más si tu vestimenta no es la adecuada.

Esto quiere decir que si quieres respetar su cultura y no quieres ser objeto de miradas, no es una buena idea pasear por la calle en short, escotes pronunciados o vestidos ajustados.

En las zonas de playa el código de vestimenta es más relajado, puedes ir a la playa con vestidos y bikini, pero si quieres entrar en algún lugar sagrado, es mejor evitar el escote y llevar piernas y hombros cubiertos. Es mejor evitar llamar la atención. En estos casos, ¡un fular viene de maravilla!

Toda la información detallada sobre seguridad en: Tu seguridad mientras viajas

4.COSTES DE MALAYSIA

La moneda de Malaysia es el Ringgit (MYR). Para ver el cambio del día, entra en ese link.

Si llegas por tierra, puedes cambiar previamente algo de moneda que tengas de Tailandia o Singapur, pero no mucho, ya que el cambio no es especialmente bueno y podrás encontrar mejor cambio en casas de cambio una vez estés en Malaysia.

Lo mismo si llegas al aeropuerto, puedes cambiar algo allí para llegar a la ciudad y tener algo a mano pero lo mismo, no cambies mucho porque el cambio en el aeropuerto no suele ser bueno.

En todas las ciudades hay cajeros automáticos (ATM) y es común pagar con tarjeta de crédito en supermercados grandes y en algunos comercios, pero no en todos los hostels se puede y por supuesto tampoco en los puestos de comida en la calle, mercados ni tiendas pequeñas.

Malaysia, al contrario de lo que se cree, no es un país caro, más caro es Singapur, por ejemplo.

Para que te hagas una idea, la comida es más barata que Tailandia, estando al nivel de Vietnam o Laos. Pero el alojamiento es más caro que en Camboya y más barato que en Tailandia **(siempre refiriéndome a habitaciones compartidas y puestos de comida en la calle para comer).

Regatear no está mal visto, pero no llega a los niveles de Vietnam o Tailandia, es más bien un acuerdo cordial por ambas partes y no siempre se puede.

En los mercados callejeros de ropa y comida si se puede regatear, de hecho, es el vendedor que ya espera que le regatees, si no lo haces, vas a pagar por un precio más alto de lo que él esperaba.

Me sentí aliviada en Malaysia con el tema de las estafas. En Malaysia no hay estafas que agotan tanto en comparación de países como Vietnam, Camboya, Tailandia…Así que relájate un poco con este tema. El tema de las estafas se limita a los mercados callejeros (night markets, etc.) de ropa y otros artículos.

5.CLIMA

Malaysia está en el trópico, así que no esperes estar fresco porque no va a ser así. ¡Prepárate para humedad, solecito y alguna que otra lluvia! En casi todo el año hay este ambiente tropical. Puedes encontrar zonas más “frescas” en las Cameron Highlands, pero tampoco es de abrigarse con chaqueta.

Las lluvias se dejan ver de octubre a marzo, es cuando más llueve, pero tampoco lo hace las 24h del día, sino que es la típica lluvia tropical que dura un rato y luego sale el sol.

Playa Juara, Isla Tioman

Hay que estar atento al monzón de noviembre a marzo que afecta a la parte este del país, sobretodo en las islas Perhentian y Tioman, que pueden estar cerradas al turismo. Personalmente visité las islas Tiomán en febrero y llovió cada noche, pero por el día se aguantó bastante bien. Las islas Perhentian no las pude visitar porque estaban cerradas.

Así que hay que vigilar con eso, pero por lo demás, un clima tropical todo el año.

6.LUGARES QUE VISITÉ

1. Kuala Lumpur:

en mi caso, llegué a Malaysia por aire, así que llegué al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Desde allí tomé un bus con la compañía Star Shuttle por 10 ringgits directo a China Town, barrio de mochileros y turismo.

Desde China Town es un buen lugar para visitar KL, ya que está la estación de buses locales y el tren bien cerca. Desde China Town, puedes tomar la línea purpura (Purple line) en la estación Pasar seni hata Pavillon que es gratuïta y te lleva hasta la KL Tower y también te deja bien cerquita de KLCC, donde se encuentran las imponentes torres petronas.

Ya sabes que soy más de andar, pero en grandes ciudades es mejor el transporte público y más si alguna de sus líneas son ¡gratis!

Torras Petonas, Kuala Lumpur

Estuve unos días en esta ciudad llena de rascacielos, parques, festivales, arquitectura colonial, todo ello mezclado con diferentes culturas de todo el mundo.

Batu Caves, Kuaka Lumpur

2. Penang:

una isla al norte de Malaysia con arte callejero por los rincones más inesperados. Pinturas abiertas a toda clase de interpretación, parece como si te contaran fascinantes historias sobre el lugar.

Para ir a Penang, salen a diario buses desde la terminal TBS de Kuala Lumpur por unos 41 ringgits. El bus te deja bastante (muy) lejos de George Town, así que tienes la opción de tomar en la misma estación un bus local (2 ringgits) hasta el centro o un taxi, pero esta opción es muy cara…¡me pedían 25 ringgits!

Calles de George Town, Penang

3. Melaka:

si quieres conocer una pequeña ciudad con un ambiente de lo más divertido, aquí esta Melaca, a unos 145km al sur de Kuala Lumpur.

Puedes encontrar un night market de lo más variado, restaurantes chinos e hindúes, su iglesia católica, templos chinos y callejones llenos de arte y pinturas, todo con un canal de por medio, unos tuk-tuk de lo más pintorescos y un monorail que lo construyeron en 2010 pero no se usa porque no hay suficiente gente en el pueblo para que salga a cuenta tenerlo en marcha.

Para visitar Melaka desde la terminal de buses de Kuala Lumpur (TBS) salen a diario buses por 10 ringgits.

Calles de Melaka

Canal de Melaka

Iglesia en la plaza principal de Melaka

4. Islas Tioman:

Las islas Tioman están situadas al sureste de Malaysia, a unos 150km de Singapore. Son unas islas donde reina la calma y tranquilidad. Bungalows en la playa, cocoteros, cascadas, jungla y mucha playa con aguas turquesas es lo que te puedes encontrar en ella. Así que, si estás buscando un destino para relajarte y conectar con la naturaleza, este es tu destino.

Hay que estar atento al monzón que afecta a estas islas de octubre a marzo, ya que las islas pueden estar cerradas al turismo.

Para acceder a estas islas, hay que ir hasta Mersing, pueblo donde se toma el ferry hasta Tioman. El precio del billete de ferry es de 70 ringgits ida y vuelta (la vuelta es abierta) y los billetes se compran delante de la terminal de buses de Mersing. Desde la terminal de buses de Kuala Lumpur (TBS) hay buses diarios a Mersing por 35 ringgits.

**Es importante saber que en esta isla habitan una especie de moscas diminutas que pican a discreción, no son mosquitos, aunque también se pueden encontrar. Si habitualmente te pican los insectos, por favor, no te dejes el spray anti-insectos con el porcentaje de DEET más alto que encuentres en el mercado. ¡Me lo vas a agradecer!

Cascada en la isla Tioman

Playa Juara, Isla Tioman

 

Sólo queda lo más importante: ¡disfrutar de Malaysia y aprender al máximo del camino!

 

¡Buenas rutas, viajera!

 

¿Te gustó el post?, puedes dejar tu comentario abajo y ¡compárte si te ha gustado!


MÁS INFORMACIÓN SOBRE MIS POSTALES AQUÍ

About author View all posts Author website

Farners Martin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *